El foro virtual como espacio educativo: Propuesta didácticas para su uso |
Los foros virtuales cada vez más se están configurando como una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Estos espacios de trabajo y diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, frente a otras herramientas de comunicación y trabajo de carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión y el análisis. |
|
Presentación Foro Educativo Nacional 2016 |
Presentación en Power Point sobre los antecedentes del foro, los ejes temáticos y el cronograma. |
|
Modelo Think Thank |
Es un documento informativo y de conocimiento sobre los Think Thank en España y su papel en la sociedad, una sociedad que demuestra un creciente interés por conocer y participar en la vida pública, y que puede encontrar una manera de involucrarse. |
|
Historial Foros Educativos Nacionales |
Comprensión de elementos que sirven para iniciar un balance sobre algunas de las reflexiones, dinámicas, temas y transformaciones que se han propuesto durante estos años para promover cambios en el sistema educativo y mejorar la calidad educativa. |
|
Foros virtuales como estrategia de aprendizaje |
Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar. |
|
La construcción de conocimiento |
El presente estudio analiza la interacción entre pares en dos foros de discusión virtual (estructurada y no estructurada). El análisis de los datos consideró: 1) Las estrategias interactivas y discursivas empleadas por los participantes, y 2) El conocimiento producido en foros virtuales de discusión entre pares (número de ideas y uso de conceptos). |
|
Documento orientador Foro Educativo 2016 |
Orientaciones generales y metodológicas del Ministerio de Educación Nacional frente al desarrollo del Foro Educativo 2016 |
|
Anexo 1. Ficha de registro de la experiencia |
Ficha de documentación para registrar la experiencia a presentarse en el Pre Foro, Foro territorial y Foro Nacional. En ella se encuentran: la identificación de experiencia, resumen, problema o necesidad, fundamentación, objetivos, descripción del proceso, resultados, entre otros elementos que permitirán conocer mejor la experiencia. |
|
Anexo 2. Recomendaciones |
Recomendaciones para grabar el vídeo a presentarse en el foro territorial y las caracteristicas que debe cumplir el video. |
|
Anexo 3. Rúbricas para evaluar |
Instrumento que diligenciará el equipo evaluador de experiencias en el Pre Foro, Foro territorial y Foro Nacional. |
|